El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
1. Especificaciones técnicas para la presentación de trabajos
Los trabajos en versión digital deberán estar diagramados para su reproducción directa en la versión final impresa según los puntos subsiguientes y las recomendaciones de estilo, para ser remitidos al director de la revista, por correo electrónico a la casilla siguiente: publicaciones@udemm.edu.ar
Su extensión no deberá ser inferior a 10 (diez) hojas paginadas (sin considerar los gráficos e ilustraciones), ni superior a 25 (veinticinco) hojas paginadas, con interlineado simple, pudiendo aceptarse a criterio del Comité Consultivo una extensión diferente.
Las características del archivo deberán ser las siguientes:
Tipo de extensiones de archivo aceptadas; .doc,.docx, .odt, .epub
La codificación de caracteres debe ser UTF-8, las fuentes sugeridas son Times New Roman, Cambria Math, o Noto Sans, tamaño 12, con citas y notas al pie en 10.
En una configuración de página de tamaño A4 (210 x 297 mm) deberán conservarse los siguientes márgenes: superior e inferior, 2,5 cm; derecho e izquierdo, 3 cm., empleando una alineación justificada del texto, con interlineado simple.
La página inicial debe indicar:
Título del trabajo (en negrita), centrado y en letras mayúsculas;
Subtítulo, si lo hubiere, en negrita y letra minúscula
Nombre y apellido del (de los) autor (es);
Nombre, correo electrónico de el/los autores(es), y su filiación.
El trabajo será precedido por un resumen (abstract) de 50 a 100 palabras en fuente cursiva (itálica), en donde se delinearán los aspectos más sobresalientes, que permitan tener una comprensión general del contenido del artículo.
Los títulos y subtítulos en la parte interior del trabajo deberán presentarse en negrita y ser precedidos por un esquema numerado, por ejemplo:
1
1.
1.1.
1.
1.1.
2
Las citas y referencias bibliográficas se consignarán en el texto, según el estándar APA (6ª ed. del inglés) o Chicago (16ª ed.)
Las tablas se incluirán en la ubicación deseada de acuerdo al texto, numeradas consecutivamente y acompañadas con un título explicativo en el encabezado y, de corresponder, leyenda explicativa al pie.
Las figuras, gráficos y fotografías deberán ser claras para su reproducción directa. En el texto del trabajo se indicará la ubicación de cada una de las figuras.
Las fotografías digitalizadas (escaneadas) deberán entregarse además en archivos separados del documento textual.
2. Otras recomendaciones de estilo
Evitar el exceso de negritas o comillas en el cuerpo del texto.
Se debe preferir el uso de cursiva (itálica) para textos en otro idioma.
Las citas en el texto de otros autores o de fragmentos de obras, deben ir en letra cursiva (itálica).
Se deben preferir las notas al pie de página por sobre las notas al final del trabajo.
Se debe preferir el uso de la lengua castellana en aquellas expresiones que tienen un vocablo propio.
Los textos en otro idioma deben estar traducidos inmediatamente, o al pie de página.
3. Ética académica y uso honesto de la información
La revista considera la honestidad intelectual e integridad académica como factores de alta relevancia y decisorios para indicar la originalidad del autor y promover sus trabajos, condenando el plagio en todas sus formas garantizando el derecho de autor.
El plagio en sentido amplio se define como el acto por medio del cual una persona presenta una obra ajena, o parte de ella, como propia.
Se considerará como plagio
La copia total o parcial de documentos impresos o en soporte electrónico (e-books o libros, publicaciones periódicas, papers, informes técnicos, ponencias, monografías, tesis, etc.) sin la cita correspondiente a su autor;
Las traducciones totales o parciales de documentos impresos o en soporte electrónico, que no fueran obras derivadas con autorización del autor o autores (e-books o libros, publicaciones periódicas, papers, informes técnicos, ponencias, monografías, tesis, etc.), o que no contengan la cita correspondiente al autor.
La utilización de datos o resultados parciales de investigaciones, sin la acreditación explícita de la fuente.
La modificación o reformulación y amplificación de textos de terceros, utilizando paráfrasis, sin reconocer explícitamente la autoría del texto original.