La determinación del horizonte de planeamiento para la evaluación nacional, económica y social, de proyectos de inversión de larga vida física
Contenido principal del artículo
Resumen
El concepto de “horizonte de planeamiento de la inversión” debe ser definido en dos sentidos, un sentido amplio, que comprende lo que se designa como “ciclo de un proyecto de inversión”, y uno específico para la evaluación económica propiamente dicha. Este último se inserta en el primero. En el presente artículo se centra la atención en el sentido específico, no obstante lo cual también se especificará, para una mayor comprensión, el sentido amplio del concepto.
En la evaluación económica y social de un proyecto de inversión, una de las variables que se debe considerar es el horizonte de planeamiento, entendido como el límite del período para el cual se va a efectuar el análisis, con la determinación de los indicadores de rentabilidad económica y social, es decir el número de años a adoptar para ello. Este período debe partir del momento en que se inicia la ejecución de la inversión hasta un momento límite tal que no conduzca a una pérdida de confianza sobre las proyecciones de costos y beneficios y que no deje de contemplar las corrientes más importantes de estos.
En el presente desarrollo se consideran algunas pautas para definir dicho horizonte que han sido propuestas, dejando abierta la posibilidad de un análisis más profundo para el caso de proyectos de una complejidad particular o en proyectos marginales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es