ATENEA es la Revista Académica de la UdeMM.

 

1. Objetivos

1.1. El objetivo de la revista, es la difusión de trabajos e investigaciones de carácter académico y científico relacionados con las diferentes temáticas de las Facultades de la Universidad, realizadas tanto por profesionales y docentes de la Universidad como así también por otros profesionales destacados, cuyos escritos resulten de interés a juicio del Comité Consultivo.

1.2. La revista buscará preservar y garantizar la calidad académica y editorial, tanto en la presentación como en su contenido. A tal fin, la UdeMM invitará a docentes y graduados a volcar en ella los frutos de sus reflexiones y debates académicos, doctrinales, científicos y éticos.

1.3. También se invitará a prestigiosos doctrinarios y docentes, para que con su aporte enriquezcan el contenido de la revista, al tiempo que extiendan los lazos de amistad con otras Universidades, instituciones, revistas y bibliotecas.

1.4. En sus documentos se dará prioridad a aquellos trabajos que a juicio del Comité Consultivo y del Editor, resulten de interés, cumplan con requisitos de rigurosidad profesional y permitan alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la publicación.

 

2. Sistema de referato

2.1. A fin de garantizar la calidad de la revista Atenea, se implementará un sistema de  Referato, con las siguientes características:

2.1.1. Cada trabajo presentado será sometido a la consideración de los miembros del  Comité Consultivo correspondiente. El mismo estará compuesto por miembros de cada  Facultad de la UdeMM y personalidades académicas de reconocido prestigio que no  sean docentes de la UdeMM, elegidos anualmente por el Consejo Superior Académico  de la Universidad de la Marina Mercante.

2.1.2. Los miembros del Comité Consultivo deberán remitir sus consideraciones al  Director de la Revista, expidiéndose de la siguiente manera:

∙ Identificación del trabajo (título y autor).

∙ Consideraciones generales sobre calidad, originalidad, importancia y actualidad del  trabajo.

∙ Dictamen, por el cual deberán expedirse en alguna de las siguientes formas: a) Se  recomienda su publicación; b) Se sugieren cambios o mejoras; c) Se recomienda su  no publicación.

2.1.3. Si la cantidad de recomendaciones favorables a la publicación del trabajo fuera de  la mitad o más de las opiniones recibidas, el trabajo podrá ser publicado con la única  limitación del tamaño de la revista. A tal efecto, se tendrá en cuenta el principio de la  prioridad temporal de los trabajos presentados y aprobados.

2.1.4. De las recomendaciones de cambios o mejoras, sin indicación del opinante que  las sugirió, se correrá traslado al autor, para que formule su descargo o realice las modificaciones sugeridas. Una vez cumplidas, volverá a remitir el trabajo a todos los  opinantes, con indicación de la sugerencia emitida y del descargo o cambios realizados.  Cumplido, sólo corresponderá expedirse sobre su publicación o no.

 

3. Directrices para las/os autoras/es

3.1. Los trabajos en versión digital deberán estar diagramados para su  reproducción directa en la versión final impresa según los puntos subsiguientes y las recomendaciones de estilo, para ser remitidos al  Director de la revista, por correo electrónico a la casilla siguiente: publicaciones@udemm.edu.ar

3.2. Su extensión no deberá ser inferior a 10 (diez) hojas paginadas (sin considerar los gráficos e ilustraciones), ni superior a 25 (veinticinco) hojas paginadas, con interlineado simple, pudiendo aceptarse a criterio del Comité Consultivo una extensión diferente. 

3.3. Las características del archivo deberán ser las siguientes: 

3.3.1. Tipo de extensiones de archivo aceptadas; .doc,.docx, .odt, .epub

3.3.2. La codificación de caracteres debe ser UTF-8, las fuentes sugeridas son Times New Roman, Cambria Math, o Noto Sans, tamaño 12, con citas y notas al pie en 10. 

3.3.3. En una configuración de página de tamaño A4 (210 x 297 mm) deberán conservarse los siguientes márgenes: superior e inferior, 2,5 cm; derecho e izquierdo, 3 cm., empleando una alineación justificada del texto, con interlineado sencillo. 

3.3.4. La página inicial debe indicar:  

Título del trabajo (en negrita), centrado y en letras mayúsculas; 

Subtítulo, si lo hubiere, en negrita y letra minúscula 

Nombre y apellido del (de los) autor (es); 

Nombre, correo electrónico de el/los autores(es), y su filiación.

3.3.5. El trabajo será precedido por un resumen (abstract) de 50 a 100 palabras en fuente cursiva (itálica), en donde se delinearán los aspectos más sobresalientes, que permitan tener una comprensión general del contenido del artículo.  

3.3.6. Los títulos y subtítulos en la parte interior del trabajo deberán presentarse en negrita y ser precedidos por un esquema numerado, por ejemplo:  

1  

1.1. 

1.1.1. 

2. 

2.1. 

2.1.1. 

2.2

3.3.7. Las citas y referencias bibliográficas se consignarán en el texto, según el estándar APA (6ª ed. del inglés) o Chicago (16ª ed.)

3.3.8. Las tablas se incluirán en la ubicación deseada de acuerdo al texto, numeradas  consecutivamente y acompañadas con un título explicativo en el encabezado y, de corresponder, leyenda explicativa al pie.  

3.3.9. Las figuras, gráficos y fotografías deberán ser claras para su reproducción directa. En el texto del trabajo se indicará la ubicación de cada una de las figuras.  

3.4. Las fotografías digitalizadas (escaneadas) deberán entregarse además en archivos separados del documento textual. 


4. Otras recomendaciones de estilo

4.1 Evitar el exceso de negritas o comillas en el cuerpo del texto. 

4.2 Se debe preferir el uso de cursiva (itálica) para textos en otro idioma. 

4.3 Las citas en el texto de otros autores o de fragmentos de obras, deben ir en letra cursiva (itálica).

4.4 Se deben preferir las notas al pie de página por sobre las notas al final del trabajo.

4.5 Se debe preferir el uso de la lengua castellana en aquellas expresiones que tienen un vocablo propio. 

4.6 Los textos en otro idioma deben estar traducidos inmediatamente, o al pie de página.

 

5. Ética académica y uso honesto de la información

La revista considera la honestidad intelectual e integridad académica como factores de alta relevancia y decisorios para indicar la originalidad del autor y promover sus trabajos, condenando el plagio en todas sus formas garantizando el derecho de autor.

El plagio en sentido amplio se define como el acto por medio del cual una persona presenta una obra ajena, o parte de ella, como propia.

Se considerará como plagio:

  • La copia total o parcial de documentos impresos o en soporte electrónico (ebooks o libros, publicaciones periódicas, papers, informes técnicos, ponencias, monografías, tesis,etc.) sin la cita correspondiente a su autor;
  • Las traducciones totales o parciales de documentos impresos o en soporte electrónico, que no fueran obras derivadas con autorización del autor o autores (ebooks o libros, publicaciones periódicas, papers, informes técnicos, ponencias, monografías, tesis,etc.), o que no contengan la cita correspondiente al autor.
  • La utilización de datos o resultados parciales de investigaciones, sin la acreditación explícita de la fuente.
  • La modificación o reformulación y amplificación de textos de terceros, utilizando paráfrasis, sin reconocer explícitamente la autoría del texto original.